Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

junio 23
HIJ@S CON DISCAPACIDAD: Jugando por el placer de Jugar

HIJ@S CON DISCAPACIDAD: Jugando por el placer de Jugar

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 0
  • Posted in:

burbuja

Los niños con discapacidad integran en su día a día muchas rutinas de trabajo cuyo objetivo final es una mejora en su desarrollo. Buena parte de esas rutinas de trabajo  se incorporan  en forma de "juegos" que son dirigidos por el especialista y que persiguen alcanzar un objetivo concreto: mejorar sus destrezas manuales, desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales, comunicativas, etc. etc.

Pero el juego no siempre debe ser "dirigido" u "orientado a". Eso es lo que hacen los especialistas que trabajan con nuestr@s hij@s para potenciar su desarrollo. Nosotr@s, padres y madres, aunque buena parte del día tengamos que asumir la función de "terapeutas", no debemos centrarnos siempre en el aspecto rehabilitador.

Todos los niños, con discapacidad o sin ella, necesitan del juego "libre" para desarrollarse. Y es todo un regalo contar con papá y mamá para simplemente jugar y pasar un rato divertido.

Que utilicemos el juego como herramienta eficaz en su rehabilitación, no significa que olvidemos o renunciemos al placer de "jugar por jugar" con nuestr@s hij@s.

Olvídate por  un rato de "pon bien la mano", "cógelo así", "levanta la cabeza", "no tuerzas el pie", "repítelo otra vez", ....

Por un momento deja de mirar su dificultad, aparta la emoción que te invade, concéntrate en el/la niñ@ que hay detrás de ella y simplemente disfruta de un rato de juegos con tu hij@

En breve llegan las vacaciones y con ellas la posibilidad para disfrutar en familia, olvidarse un poco del día a día de las terapias y facilitar el juego con otr@s niñ@s.

Olvídate durante este tiempo de vacaciones de las obligaciones diarias. Habéis trabajado duro durante todo el año, ahora llega el tiempo de "desconectar" y recargar las pilas para el próximo curso.

L@s niñ@s no van a detener su evolución por suspender su rehabilitación durante una semana, quince días o un mes. Lo que cuenta en su evolución y desarrollo es el trabajo que hacemos día a día durante todo el año.

El contacto con la naturaleza, las nuevas experiencias fuera de la rutina habitual son  una fuente de estímulo increíble. Hace falta "oxigenarse", cambiar los escenarios y dejar de preocuparnos para ocuparnos del momento de ocio que tenemos por delante.

Y...tampoco pasa nada por "aburrirnos" o que se aburran un rato, porque así es como muchas veces se despierta la creatividad y se empieza a manejar la frustración.

Sé que para las familias que tienen un/a hij@ con discapacidad severa, jugar o disfrutar de determinadas actividades resulta mucho más complicado en comparación con cualquier otra familia que no viva esta situación.

Por eso es que nunca debemos comparar nuestra situación con la de ninguna otra familia y encontrar nuestro propio modo de disfrutar de todo.

"Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos, son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad. Y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo"  Winnicott

Inés Canal López