Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

septiembre 09
HIJ@S CON DISCAPACIDAD:Y TÚ CÓMO ACTÚAS... POTENCIAS O LIMITAS SUS OPORTUNIDADES?

HIJ@S CON DISCAPACIDAD:Y TÚ CÓMO ACTÚAS... POTENCIAS O LIMITAS SUS OPORTUNIDADES?

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 0
  • Posted in:

Todos sabemos por experiencia que las destrezas se adquieren con la práctica. Pero para "practicar" hay que contar con la OPORTUNIDAD.

Una rehabilitación integral hace posible que nuestr@s hij@s mejoren sus competencias motrices, cognitivas, comunicativas, etc.. Pero para que todas esas mejoras se vayan consolidando resulta imprescindible que tengan la oportunidad de ponerlas en práctica día a día

Más allá de las consabidas prisas que casi siempre nos llevan a no tener la paciencia necesaria para adecuarnos a sus ritmos y a limitar sus oportunidades de aprendizaje, hay otra cuestión mucho más importante: NUESTRAS EMOCIONES.

En nuestro subconsciente se fijan todas esas experiencias que han tenido un alto impacto emocional. Ver a tu hij@ ingresado en un hospital, confirmar un diagnóstico de discapacidad, escuchar pronósticos que hablan de limitación...Hemos sentido mucho dolor. Y cuando algo duele demasiado, por una cuestión de supervivencia, nuestra mente aprende a generar estrategias para protegernos. Cómo? alejándonos de todas aquellas situaciones que puedan volver a causarnos dolor.

Te causa dolor ir al parque y ver como corren y saltan los niños mientras el tuyo está en su sillita como espectador? dejarás de ir al parque. Te causa dolor que tu hij@ llore durante la Terapia? la abandonarás. Te causa dolor el esfuerzo que le supone ponerse los zapatos? se los pondrás tú. Te causa dolor que le cueste tanto hablar cuando le preguntan algo? contestarás tú sin darle opciones. Te causa dolor...?

Tienes que darte cuenta que el objetivo de tu mente será protegerte del dolor, y para ello encontrará los mejores argumentos y las mayores EXCUSAS.

Actuamos condicionados por un aprendizaje inconsciente. Ante determinadas situaciones nos sentimos bien o mal como un ACTO REFLEJO. No es algo que estemos razonando, es algo automático, simplemente reaccionamos. Por eso puede suceder que dejes de ir al parque, que acabes abandonando  la terapia, que le pongas los zapatos,que te anticipes a contestar..., aún cuando sepas que debes potenciar sus habilidades sociales, favorecer su autonomía, ser constante en su rehabilitación, etc. etc.

Ahora bien, a este aprendizaje inconsciente que hemos hecho, también se suman  esas CREENCIAS acerca de lo que puede ser motivo de sufrimiento para nuestr@s hij@s.  Cuando crees que sufre, sientes dolor. Qué haces cuando sientes dolor? reaccionas sin razonar.

Tienes que ser muy CONSCIENTE de las suposiciones que estás contemplando como verdades absolutas. ¿Realmente sufre en todas esas situaciones o es una idea, pensamiento o creencia que tienes?.

Para potenciar y no limitar todas esas experiencias que van a consolidar y mejorar sus destrezas motrices, cognitivas, comunicativas,...tienes que cambiar tu pensamiento. Y para ello quizá fuera bueno que empezaras a cuestionarlo.

 ¿Está sufriendo realmente cuando ve jugar a los otros niños o cabe la posibilidad de que esté viendo como juegan sin emoción alguna?, ¿Llora en la terapia  porque verdaderamente está sufriendo o porque quizá le está provocando reacciones que le son desconocidas y le desconciertan? ¿Crees que sufre cuando tarda media hora en ponerse los zapatos o lo está haciendo a su modo y a su ritmo?...¿No crees que sería mas beneficioso para todos que cambiaras esa perspectiva que le sitúa siempre como una víctima?

Cuando hablo de estas cuestiones con l@s padres/madres la mayoría me dice "No, si ya sé, pero es que..."

La cuestión no es lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes. Si sabes que pensar que sufre te causa dolor, y el dolor te lleva a evitar todas esas situaciones que le ayudarán a ser más competente en su vida: CAMBIA TU PENSAMIENTO.

Tienes que dejar de verle como una víctima por su discapacidad y empezar a verle desde esa perspectiva que le aporte y no le reste. Siempre podemos elegir...

"Deja de pensar en clave de limitaciones y empieza a pensar en clave de posibilidades" T. Josephson

Tod@s l@s padres/madres cuando nos enfrentamos a la discapacidad de un/a hij@ tenemos como objetivo prioritario ayudarles. Nos esforzamos cada día para que puedan avanzar y llegar a su vida adulta como personas plenamente autónomas. Pero para que ese objetivo se haga realidad tienen que tener la oportunidad de acceder a todo tipo de experiencias. Tienen que "entrenarse" no sólo en una sala de rehabilitación, tienen que ENTRENARSE EN TODOS LOS ÁMBITOS Y CIRCUNSTANCIAS. Sabemos que el camino no es ni será fácil, pero cuanto más y mejor les preparemos, mayores serán sus fortalezas para transitarlo.

POTENCIAR o LIMITAR sus experiencias depende en buena parte de nosotr@s. Si le das siempre la oportunidad de intentarlo, de desarrollar al máximo su potencial, de regular sus emociones, de generar estrategias,... Si le das la oportunidad de aprender de sus errores, de tomar sus propias decisiones, de enfrentarse a la frustración...Le darás también la oportunidad de ser autónom@.

PENSAMOS - SENTIMOS - ACTUAMOS

Cada vez que piensas que no está preparad@, que no puede, que le cuesta mucho, que sufre,...no podrás evitar sentir miedo,dolor, angustia, preocupación...Tu objetivo será protegerle, recuerda que simplemente reaccionas de manera refleja. Cómo actuarás? SOBREPROTEGIÉNDOLE. "No hagas esto que te puedes hacer daño". "Todavía eres muy pequeñ@". "Tú sol@ no puedes, mamá/papá te ayuda". "Tú sól@ a la calle NO" ...

Ahora imagina que eres totalmente consciente de cómo tu mente puede llegar a manipularte ante la amenaza de dolor. Ser consciente no significa que dejará de dolerte, significa que no reaccionarás de manera automática sino que actuarás de manera consciente. Conoces sus dificultades pero te dices a ti mism@ una y otra vez: lo conseguirá, tiene que esforzarse, tiene que desarrollar la voluntad de superarse, tiene que creer en sí mism@...Te sientes igual o sientes ganas de  transmitirle toda esa fuerza que nace en tu interior?. Te digo cómo actuarás con esta sensación? MOTIVÁNDOLE. "Tienes que intentarlo, TÚ PUEDES". "Ya sé que te cuesta, pero cuanto más practiques menos te costará". "Ya vas siendo mayor y tienes que ir haciendo cosas de mayores"."Cada día lo haces mejor!"..Con este tipo de actitud, no lo dudes...l@ estás EMPODERANDO.

Cómo crees que evolucionaría es@ mism@ niñ@ si le situamos en un entorno u otro? Probablemente aunque sólo fuera por actitud y por oportunidad de experiencias habría muchas diferencias.

pájaros

Los pájaros no aprenden a volar posados en sus ramas

Si tu comportamiento tiende a limitar las experiencias y oportunidades que ayudarían a mejorar todas esas destrezas y habilidades que tu hij@ necesita para transitar el camino hacia su autonomía. Pregúntate que estás intentando evitar, qué estás pensando, qué estás sintiendo. Trabaja sobre ello  y te garantizo que notarás los cambios que mejorarán la vida de tod@s.

No te pido que me creas, te pido que hagas el esfuerzo personal de ponerlo en práctica y veas los resultados.

Inés Canal López