Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

marzo 15
7 CONSEJOS para mejorar NUESTRA GESTIÓN EMOCIONAL

7 CONSEJOS para mejorar NUESTRA GESTIÓN EMOCIONAL

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 1
  • Posted in:

Como decía Oliver Sacks "Por encima de todo, he sido un ser sintiente, un animal pensante en este bello planeta, y eso en sí mismo ha sido un enorme privilegio y una aventura"

Sin duda poder "sentir", ser un ser "sintiente" como decía Oliver Sacks es todo un privilegio, aunque ello en ocasiones nos lleve a experimentar sensaciones que no siempre son de nuestro agrado. Aprender a identificar lo que sentimos, pero sobre todo, a saber qué hacer con lo que sentimos, es una habilidad que podemos desarrollar a cualquier edad. Pero para ello tenemos que hacer una labor de "autoconocimiento" en la que el juicio y los prejuicios desaparezcan. Las emociones no son buenas o malas, las emociones "son" y nos ofrecen una información valiosísima acerca de los sucesos que vivimos en nuestro día a día.

Las emociones tienen que ver con el "aquí y ahora", son la respuesta inconsciente e inmediata a una situación. El sentimiento es la evaluación consciente de la emoción experimentada, incluye la capacidad de pensar y reflexionar sobre lo que se siente. Se diferencian en intensidad y duración, la emoción es más intensa, el sentimiento más duradero.

Las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida todo tipo de emociones, lo que nos diferencia es la respuesta conductual que damos a esas emociones. Gestionar adecuadamente nuestras emociones nos convierte en personas mucho más capaces de afrontar los retos y las adversidades, pero sobre todo, nos proporciona un bienestar psicológico que mejora nuestra calidad de vida. "La Inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir como pensamos, sentimos y actuamos" J.Freedman.

  1. Reconoce tus emociones: no te juzgues por lo que estás sintiendo, porque esa emoción, sea la que sea, te está dando una información para que actúes en consecuencia y puedas transformarla en algo positivo. "Son nuestras emociones e imperfecciones las que nos hacen humanos" Clyde de Souza. Las emociones que se niegan o se reprimen acaban enquistándose y repercutiendo en nuestra salud física y mental.
  2. Controla tus impulsos: las emociones son respuestas fisiológicas, inconscientes e involuntarias, por eso no podemos juzgarlas. Pero además de seres sintientes...somos seres pensantes con capacidad para transformar nuestros impulsos en respuestas racionales y meditadas. Eso de contar hasta diez, coger aire y respirar profundamente, suele ser un buen recurso para no actuar precipitadamente. "Las emociones fuera de control pueden transformar en estúpidas a personas inteligentes".  Daniel Goleman
  3. Desarrolla y practica la asertividad: la persona asertiva sabe decir lo que siente y quiere, respetando sus derechos y los del otro. “Ser lo que somos exige que podamos hablar abiertamente sobre las cosas que son importantes para nosotros.”  Harriet Lerner. No lo dudes es posible  establecer límites claros, defender nuestros valores y actuar en coherencia con nuestro sentir, sin ofender, manipular o sentirnos culpables; es cuestión de aprendizaje.
  4. Examina tus pensamientos: las emociones son "pasajeras", son reacciones inmediatas primarias que pueden derivar en sentimientos que nos perjudican si las activamos con pensamientos negativos. Muchas veces nos ocurre que decimos sí cuando queremos decir no, nos cuesta poner el límite y surge "la rabia" por estar dando una respuesta contraria a la que querríamos. Si en vez de pensar en como expresarle al otro nuestra negativa o aprender de esa situación para que no me ocurra otra vez, comienzo a decirme y a pensar  que soy tont@, que nunca me respetan, que siempre se aprovechan de mí, etc. etc., lo que hago es generar un sentimiento de ira hacia mí que además de no resolver el problema con el otro agudiza mi malestar. Tenemos que ser muy conscientes de nuestros pensamientos para no generar sentimientos "insanos". Que nuestra mente sea nuestra aliada y no nuestra enemiga depende de nosotros.
  5. Analiza tus actos: frente a las emociones que experimentas, cómo reaccionas, cómo te comportas, elegirías otro modo de actuar?. Gandhi decía "Cuida tus pensamientos porque se volverán actos, cuida tus actos porque se volverán costumbre, cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida". Nuestros actos se hacen hábitos, pero los hábitos se pueden modificar, es cuestión de querer hacerlo.
  6. Mejora tu empatía: saber conectar y comprender la emoción del otro, nos ayuda a relacionarnos y también mejora nuestras relaciones. Aprender a identificar la emoción del otro, o las señales no verbales que emite, nos puede ayudar a entender el porqué de determinadas conductas, y así, actuar en consecuencia."Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio árabe
  7. Construye espacios de Silencio: no podemos observar, reflexionar, sentir, darnos cuenta, si estamos en el ruido permanente. Para "despertar"nada mejor que el silencio.

"Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría" nos decía Aristóteles, y quizá sea esta última frase el mejor de los consejos. Podemos enriquecer nuestra mente con un sinfín de conocimientos, pero el mayor reto que tenemos es el de conocernos a nosotros mismos. Cuáles son los valores a los que somos fieles, cuáles son las creencias que nos potencian y cuáles las que nos limitan, el porqué de determinados actos que convertimos en hábitos que nos perjudican, nuestros juicios y prejuicios,  nuestros diálogos internos...

"Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos". Daniel Goleman.

Inés Canal López

One Response to 7 CONSEJOS para mejorar NUESTRA GESTIÓN EMOCIONAL