Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

febrero 24
ACERCA DE LA TERAPIA VOJTA

ACERCA DE LA TERAPIA VOJTA

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 1
  • Posted in:

reptacion_refleja

Como señalábamos en el post anterior  el programa terapéutico que se plantea en los niños con parálisis cerebral (PC) es complejo y requiere de la intervención de diferentes especialistas. Porque aún cuando sólo se tratara de una afectación motriz, ésta tendrá consecuencia sobre otras áreas del desarrollo del niño y deben ser contempladas y consideradas en su conjunto. Hay que atender al niño en su diversidad.

La fisioterapia en un niño con PC es fundamental, hay que trabajar el tono, la postura, la coordinación, el equilibrio…Y cuanto antes mejor, ya que un tratamiento precoz siempre posibilita mejores resultados.

Ahora bien, la necesidad de hacer un tratamiento de fisioterapia está clara, pero…tenemos igual de claro la terapia a seguir?. Una de las cuestiones que más nos preocupa como padres es tener que decidir cuál es la más adecuada. Oímos hablar de Vojta, Bobath, ABR, Doman, Kabat, Peto,…pero cuál es la que realmente funciona? En cuál debemos confiar?

Lo primero que creo que tenemos que tener  claro es que no existe ninguna terapia “milagrosa”, no hay recetas “mágicas”. Sólo  la constancia del trabajo diario y la voluntad de superarse son  las  que con el tiempo acaban obrando “milagros”.

Dicho esto, es evidente que cada método terapéutico tiene unas bases, unos objetivos y un enfoque terapéutico suyo propio. Y  que aplicados de forma constante y responsable siempre darán resultados. La cuestión es… con todas obtendremos los mismos resultados? probablemente no, pero lamentablemente no contamos con la posibilidad de "ver" con nuestros propios ojos que pasaría si optamos por una u optamos por otra, en todo caso son suposiciones basadas en el conocimiento empírico de los expertos y en  los estudios científicos con los que cuentan. Por eso a la hora de decidirnos o confiamos en el criterio y consejo de los profesionales que nos atienden y a quienes encomendamos la rehabilitación de nuestr@s hij@s o atendemos a ese "sexto sentido" que a veces tenemos los padres y que nos lleva a  ir por el camino que consideramos más adecuado aún en contra de las prescripciones más argumentadas.  Lo más importante: despejar dudas. No es posible iniciar ningún tratamiento y llevarlo a buen término con desconfianza.  Hemos de tenerlo claro, porque sólo cuando nos sentimos seguros somos capaces de asumir la responsabilidad que supone el día a día de cualquiera de estas terapias.

TERAPIA VOJTA

El principio Vojta fue desarrollado por el neurólogo y neuropediatra Dr. Vaclaj Vojta (1917-2000). Su interés por encontrar un tratamiento para niños con PC le llevó a investigar para finalmente descubrir lo que se conoce como Locomoción refleja. El Dr. Vojta no solamente desarrolla un método de rehabilitación para lactantes, niños y adultos con patología motora, sino también un método de diagnóstico precoz que permite valorar  la posibilidad de una alteración motora desde las primeras semanas de vida.

La Terapia VOJTA puede ser aplicada desde el preciso momento en que se tiene constancia o sospecha de una alteración del desarrollo motor. Porque con este método no se "enseña" ni se "entrena" al niño, sino que se estimula al cerebro para que "active" los patrones motores "innatos" que tiene almacenados.

Dentro de nuestro cerebro, más concretamente dentro del SNC (Sistema Nervioso Central), nos encontramos con un programa motor que es innato en el ser humano. Este programa contiene patrones globales de movimiento que se irán presentando en cada etapa del desarrollo motor de la persona. La prensión, el volteo, el gateo, la puesta en pie, la marcha, hablar, la motricidad fina, etc., contiene patrones parciales de la locomoción refleja.

Desde el nacimiento vamos accediendo a cada uno de estos patrones hasta completar nuestro desarrollo psicomotor. Cuando existe una alteración motriz o un déficit postural, independientemente de la causa que la origine (neurológica, traumatológica, ortopédica, etc.), no es posible acceder a estos patrones, se produce una especie de bloqueo. El resultado es la aparición de patrones motores y posturales compensatorios.

"La Locomoción refleja es un método terapeútico que permite activar patrones motores normales en pacientes con alteraciones motoras neurológicas o con déficits posturales ortopédicos. Partiendo de determinadas posturas  y a través de ciertos estímulos, se provoca, de forma refleja, la misma actividad muscular que aparece espontáneamente en el desarrollo motor normal. Con ello pueden restaurarse unos juegos musculares normales, que reemplacen a los patrones motores y posturales patológicos" (El Principio Vojta - Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora).  

El objetivo de la Terapia, a base de repeticiones es, conseguir restaurar unos juegos musculares normales que sustituyan a los patológicos.  "Se supone que con el desencadenamiento repetido de esos movimientos "reflejos" se consigue "desbloquear" los circuitos neuronales, funcionalmente bloqueados, entre el cerebro y la médula, o incluso la formación de nuevas vías"  (La Terapia Vota en la Infancia - Internationale Vojta Gesellschaft e.V.)

INDICACIONES DE LA TERAPIA

La terapia Vojta está indicada:

  • En las primeras semanas y meses de vida para activar el desarrollo motor normal de aquellos niños que tengan riesgo de desarrollar una patología motora (PC, retrasos del desarrollo, etc.). En el primer año de vida se dice que la patología no está fijada por eso es importante empezar cuanto antes.
  • Como tratamiento precoz de todas las patologías detectadas de forma temprana ( asimetrías posturales, lesiones medulares, displasia de cadera, parálisis del plexo braquial, etc.)
  • En la edad preescolar, escolar y juvenil: no sólo en el tratamiento de lesiones neuromotoras sino también en las alteraciones ortopédicas (escoliosis, alteraciones posturales, deformidades de extremidades, etc.)
  • En los jóvenes y adultos con patología motora adquirida: hemiplejia, paraplejia, traumatismos craneales, dolores y limitaciones articulares, etc.

La Terapia VOJTA resulta muy eficaz como tratamiento de base a otras intervenciones terapéuticas como por ejemplo terapia ocupacional, logopedia, etc. , ya que al mejorarse el control postural y el movimiento tras la activación, es posible aumentar la concentración necesaria para la realización de estas actividades. Por otro lado hay que destacar que "La terapia VOJTA es global: actúa sobre las conexiones nerviosas de todo el cuerpo, desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos, y desde los niveles de control más sencillos del SNC hasta las funciones cerebrales más complejas" (La Terapia Vojta en la Infancia - Internationale Vojta Gesellschaft e.V.)

COMPROMISO FRENTE A LA TERAPIA

Una de las cuestiones básicas es la "constancia". El ideal es repetirlo entre 3 y 4 veces al día, porque de ese modo el tiempo de "activación" es mayor. El terapeuta es quien determina cuáles son los ejercicios más adecuados y con los que trabaja en la sesión, pero luego son los padres o la persona responsable de hacer la terapia, los que deben continuar el tratamiento en casa.

Exige compromiso y responsabilidad. Y en este punto mientras hay quienes lo viven como un pesado esfuerzo, para otros es la posibilidad de poder participar en la recuperación de su hijo o familiar en primera persona, lo cual puede resultar muy gratificante.

Ahora bien, es importante dejar muy claro que los padres son "responsables" del compromiso que asumen frente a una terapia, pero nunca de los resultados o de la evolución que su hijo tenga a posteriori.  Porque cada niño parte de una situación suya propia, única, por muy parecida o "idéntica" que pueda ser su lesión con la de otro niño, y por tanto su evolución será única.

Hay padres que pueden sentirse culpables cuando la evolución es más lenta o menos buena que la de otros niños con una afectación similar. Es evidente que si soy constante con la terapia, sea la que sea, obtendré los mejores resultados. Pero obtener los "mejores resultados" en el caso de patologías muy severas puede ser: mejorar la respiración, la deglución,  evitar deformidades, dolores por contracturas, etc. etc.

No sería justo para ningún padre tener que  asumir  la responsabilidad de un tratamiento, y además, tener que hacerse cargo de los resultados, de su evolución. No somos responsables de lo que les ha ocurrido, de su lesión, de su afectación o su dolencia. Somos responsables de darles la "oportunidad" de un mejor desarrollo asumiendo el compromiso de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, pero luego, a lo que se llega, no depende de nosotros. Somos personas, con nuestras virtudes y nuestros defectos, que enfrentados a una situación adversa, tenemos la obligación de intentar crecernos frente a ella y dar lo mejor para el bien de nuestr@s hij@s. Pero hasta ese punto llega nuestra capacidad de actuar. No tenemos  una "varita mágica"...

EL LLANTO EN LA TERAPIA

La Terapia VOJTA en muchas ocasiones ha sido "cuestionada" no por sus resultados, que siempre son reconocidos, sino por el llanto que  se produce en el momento de la activación o incluso antes de iniciar la sesión en la mayoría de los bebés y niños pequeños.

Sabemos que el único modo de expresión que tienen los bebés e incluso aquellos niños que no han adquirido el lenguaje es el llanto. Lloran cuando tienen hambre, están a disgusto o simplemente reclaman nuestra atención. No podemos preguntarles si les "duele" y esto nos genera dudas, preocupación y una inmensa pena. Porque si al dolor que ya sentimos por tener que someterle a diario a tantas exigencias, encima le añadimos esa sensación de "martirio" al que parece le estamos sometiendo, el sufrimiento que podemos llegar a  experimentar puede ser duro de sobrellevar.

Por eso creo que es de suma importancia hacer hincapié en la cuestión del llanto. Afortunadamente esta Terapia lleva siendo aplicada durante muchos años, y muchos de esos bebés y niños que en su día fueron rehabilitados con Vojta, hoy son jóvenes y adultos que pueden transmitirnos su propia experiencia. Además contamos con  estudios que hacen referencia a esta cuestión. Os invito a leer el siguiente artículo que estoy segura será de vuestro interés: TERAPIA VOJTA, DESARROLLO PSICOLÓGICO, Y APEGO INFANTIL EN POBLACIONES DE RIESGO BIOLÓGICO.

Es importante estar atentos a sus manifestaciones y expresiones, pero también a las que nosotros mismos transmitimos.  Un padre que hace la terapia con angustia transmite miedo e inseguridad a su hijo. Vivirla con angustia y con recelo hace que el niño desconfíe de aquello que no acaba de comprender porqué se le está haciendo.

Si observamos con atención al niño vemos que quizá el llanto se inicie antes de la sesión y/o en el momento de la activación, incluso que continúe apenas unos minutos más, pero luego desaparece. Lo que está claro es que cuando son bebés o pequeños no les gusta, pero como tampoco les gusta la medicación que tienen que tomar si están malitos, o el suero fisiológico cuando tienen mocos, por poner un ejemplo.

La diferencia es que cuando tienen fiebre les damos el jarabe les guste o no, porque tenemos muy claro que tenemos que hacerlo, no hay dudas. Y nos da igual que lloren, griten o pataleen. Tienen que tomarlo y punto, no hay opciones. En cambio cuando el llanto, el grito o la pataleta surge por la terapia nos empezamos a cuestionar absolutamente todo: le estaré haciendo daño, me odiará cuando sea mayor, realmente esto le hará bien....? Por eso no me cansaré de repetir que lo más importante es DESPEJAR DUDAS Y TENERLO CLARO.

Cuando lo tenemos absolutamente claro, cuando conocemos los principios y las bases de la terapia que estamos haciendo, cuando podemos resolver con quien nos está tratando todas esas dudas que lógicamente nos sobrevienen, cambiamos nuestra perspectiva, y la emoción se transforma positivamente. Cuando sé por convicción que estoy haciendo lo correcto, mi actitud es totalmente diferente, y esto sin duda repercute en la actitud de mi hijo.

Toda terapia que implique colaboración por nuestra parte nos afectará emocionalmente, porque estar en contacto "directo" con las limitaciones de nuestro hijo nos enfrenta a lo que más nos duele. Pero también nos ayuda a ir aceptando la situación que nos toca vivir. Y eso, con el tiempo, hace que seamos capaces de abordar los tratamientos desde otro lugar. Probablemente el profesional siempre tendrá esa técnica depurada y experimentada tan difícil de alcanzar para nosotros, pero la energía y el amor que sentimos hacia nuestro hijo, eso sólo la transmiten nuestras manos.

CONCLUSIÓN

Existen diferentes métodos y tratamientos que nos ayudarán a proporcionar a nuestros hijos la posibilidad de una mejor calidad de vida. TODOS implican constancia, disciplina y dedicación. Sea cual sea el elegido, han de llevarse a cabo desde la seguridad, la confianza y la convicción.

Si bien cada caso siempre se valora de manera individual, la experiencia clínica y los numerosos estudios* que avalan la efectividad del método han llevado a los profesionales de nuestro Centro a priorizar la Terapia VOJTA  en la rehabilitación del bebé, niño, joven y adulto con patología motora.

(*Hyungwon Lim, Tackhoon Kim Effects of Vojta Therapy on gait of children with spastic diplegia. J.Phys.Ther.SCI.25:1605-1608,2013 *Giannantonio et al.italian Journal of Pediatrics 2010, 36:65. Por citar alguno de ellos)

Los profesionales están para ayudarnos a comprender el porqué de cada una de las terapias aconsejadas. No dudéis en manifestar vuestras dudas, vuestras inquietudes, vuestras emociones. Los expertos aportarán su conocimiento y su buen hacer profesional, pero este es un trabajo en "equipo", y para que salga realmente bien, hace falta esa fuerza de amor incondicional que sólo un padre puede transmitir.

Inés Canal López

One Response to ACERCA DE LA TERAPIA VOJTA