Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

DIAGNÓSTICO NEUROCINESIOLÓGICO - Método Vojta

El diagnóstico neurocinesiológico, desarrollado por el Dr. Václav Vojta (1917 - 2000, neurólogo y neuropediatra, Profesor de la Universidad de Praga), permite realizar la detección y la valoración pronóstica de la alteración motora y postural del niño, desde las primeras semanas de vida en el niño de alto riesgo, y con ello poder prescribir un tratamiento precoz.
Además es de enorme utilidad para el análisis de la patología motora del niño y la evaluación de su evolución con los tratamientos.

Vojta realiza el diagnóstico motor a partir de los datos de 3 procedimientos de exploración:

a) El análisis cinesiológico de la actividad motora espontánea del niño, comparándola con la ontogénesis postural humana - el desarrollo motor ideal - descrito también por él.

b) La valoración cinesiológica de la respuesta del SNC al cambio postural provocado mediante 7 maniobras o reacciones posturales: el screening postural.

c) La valoración de la dinámica de los reflejos primitivos, pudiendo detectar aquellos que modifican su intensidad o sus tiempos de latencia, con respecto a lo esperado en el desarrollo normal.

Con el estudio de estos 3 parámetros es posible detectar una amenaza de desarrollo motor patológico en el niño recién nacido o de pocas semanas, indicar claramente los objetivos del tratamiento fisioterápico y evaluar su efectividad.
Este método de diagnóstico ha sido introducido en España por la Dra. S. de Muniain, quien ha venido organizando y participando desde 1989 en los Cursos de Formación para médicos y fisioterapeutas de la Sociedad Vojta Internacional.
Mas información en la publicación: "Alteraciones motoras cerebrales infantiles" de V. Vojta. Ediciones Morata. Madrid 2005.