Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

julio 20
¿Llorará mi hij@ con la Terapia Vojta? por José M.Sanz Mengíbar

¿Llorará mi hij@ con la Terapia Vojta? por José M.Sanz Mengíbar

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 0
  • Posted in:

Hasta ahora usted ha tratado de facilitar patrones motores mejores a su hijo mediante su asistencia. Sin embargo, la terapia Vojta no consiste en un apoyo desde fuera, sino hacer que el Sistema Nervioso Central (SNC) trabaje por sí mismo.

La Terapia Vojta activa un equilibrio intrínseco del SNC y busca la motricidad ideal dentro de las posibilidades motrices de cada niño. No nos centramos en el lado negativo, sino cómo mejorar a través de lo que cada niño dispone.

El llanto ocurre frecuentemente en la relación con los adultos y en la terapia Vojta no tiene que ver con que haya dolor. En el caso de los lactantes, la terapia Vojta frecuentemente necesita del llanto para llegar al nivel ideal de activación

Todos los niños disponen de las condiciones previas para la cooperación, pero los siguientes consejos nos pueden ayudar a no interferir en esa colaboración:

*Marcar el comienzo ayuda a dar estructura. Cuando los ojos de dos seres humanos se encuentran aparece la reacción de saludo: los ojos y la boca se abren intensamente. Esta mímica reforzada nos da una estructura, ahora ocurre algo importante, “estoy frente a mis padres”. En Terapia vojta también debemos marcar y describir el inicio de cada situación.

*Describir hablando sobre lo que ocurre en cada momento. Hacer entender que sabemos por lo que esta pasando, elogiar, reaccionar positivamente, enseñar y hablar de lo que ocurre. Pedir su atención, es también una forma de dar la estructura al aprendizaje.

*Cambiar del tono de la voz y el lenguaje para adaptarnos a su nivel, pudiendo así incorporar cualquier contenido verbal. Este lenguaje de “niñera” que se usa en todo el mundo de forma intuitiva por los padres, se acompaña de gestualidad en sentido de la aceptación sobre lo que se esta haciendo o sucediendo.

*Buscar el contacto visual, acercándose lo necesario en los niños más pequeños.

*Buscar una atención conjunta, buscar con la mirada donde el niño este mirando y hablar de ello.

*Incluso cuando el bebe muestra una situación de estrés, miedo, disconfort, los padres deben responder con una sonrisa, para transmitir tranquilidad “no hay peligro”. Esto también es importante en la terapia Vojta.

*La repetición es una de las leyes básicas del aprendizaje, lo que hace que el niño se vaya concentrando más.

*Responder a sus sonidos con una sonrisa, imitando sus sonidos o con palabras. Es importante dar a entender que estamos a su lado. Este es el camino de oro del desarrollo, donde el niño descubre que el adulto “le sigue”.

*Cuando hay silencio, el niño no sabe lo que va a pasa y a través de la palabra se le ayuda a concentrarse mejor.

*Es importante mantener la sonrisa o cara agradable de frente al niño.

*Para describir lo negativo podemos simplemente exigir un poco más.

*Hablar del futuro, hace que lo conozcamos y por tanto sea más fácil ir  a través del presente dificultoso. “todavía un ejercicio más”. Hay que comprometerse con la tarea que hemos exigido. Pero tenemos que decirles lo que queremos de antemano y a veces esto no lo hacemos para no “asustar”, sin embargo da más miedo lo que no se conoce. Hay que contar lo que va a ocurrir para que el niño puede entender lo que puede esperarse.

*“no tengas miedo” “no pasa nada” “luego te compro algo de premio” son expresiones donde el niño conoce que hay algo negativo para los adultos. Es importante decir la verdad a los niños. Describimos lo que hacemos y lo que esperamos de ellos.

*Esperar es importante, dar tiempo para cada respuesta ante un estímulo en niños con alteraciones. Cuando todo es normal, todo va muy rápido en las interacciones y por eso no nos damos cuenta de lo que ocurre la mayoría de las veces. Observar y esperar en niños con dificultades es importante.

*Hacer nada al lado del niño es hacer mucho, es decir: tú puedes hacerlo sin ayuda pero yo estoy a tu lado, no estás solo en el camino. El niño tiene que escuchar y ver que pueden confiar en nosotros.

*El refuerzo positivo tiene que venir inmediatamente después del camino andado de forma independiente. Las consecuencias que aparecen inmediatamente después de un comportamiento, son las que mejor se perciben.

*A través de la positividad, creamos un ambiente en el que el cerebro acepta.

Tener un niño con dificultades puede limitar el tipo de recompensa positiva que usted da a su hijo. Es muy importante transmitir su alegría de vivir. Los niños no están dotados para reaccionar a consecuencias a largo plazo ("es por tu bien").  Los adultos debemos por tanto ser muy conscientes de aportar la recompensa adecuada INMEDIATAMENTE después del comportamiento del niño. Cuanto más pequeño, mayor es la parte de las consecuencias experimentadas de forma inconsciente y esta asimilación inconsciente es muchísimo más rápida que la consciente!

Las recompensas provocan que un comportamiento aumente

*Recompensa Positiva: aparece algo agradable: contacto de la mirada, sonrisa, expresión facial agradable, cercanía, caricias, besos, contacto corporal, voz cálida, contenido del lenguaje positivo “estupendo, bien hecho”

*Recompensa Negativa: desaparece algo desgradable: desaparece expresión fría, voz dura o distancia corporal, aflojar la sujeción durante la terapia

Es muy frecuente en Terapia Vojta utilizar la recompensa negativa inconscientemente de forma errónea: aflojar la sujeción o dejar de activar cuando el niño llora.  Esta situación se perpetuara sino regulamos bien la distribución de las recompensas.

Los Castigos provocan que un comportamiento se reduzca

*Castigo Negativo: aparece algo desagradable: cara enfadada, estricta, falta de contacto visual, falta de sonrisa, distancia corporal, voz fría. Poner especial atención si usted se encuentra triste ya que podría infligir castigo indirectamente!

* Castigo positivo: desaparece algo agradable: desaparece la calidez de la voz, la mirada, la cercanía, las caricias, el contacto corporal, los elogios e incluso todo el lenguaje.

Ventajas de que los padres sean terapeutas.

-Los propios padres son los que ofrecen una relación positiva y “curativa” a su hijo. Los seres humanos que ofrecen esa relación positiva al niño son las personas más importantes en su vida. Dentro del grupo de las personas de referencia, los padres tienen una posición especial. Son las personas de apego más importantes.

-El niño recibe dicho ofrecimiento de relación positiva durante toda la semana, muchas horas a diario.

-La relación entre dos personas es especialmente importante en el tratamiento de alteraciones de desarrollo

  ¿Cuando mostramos nuestra inseguridad al niño?

Cuando nos sentimos inseguros frente a la terapia, generamos estímulos de castigo donde no deberían emitirlos y damos premios donde no deberían darlos. Esto puede provocar que se desarrollen y afiancen resistencias en el niño.

*No hay que retirar la “calidez” en la situación de esfuerzo, el esfuerzo debe ser el criterio principal (no el resultado) de los elogios y aprobación.

*La inseguridad se percibe cuando somos demasiado rápidos, no dar tiempo al niño a que responda y adelantarse a “salvarle” de situaciones que de esa forma nunca aprenderá a resolver.

*No guiar el llanto desde la negatividad, sino desde el refuerzo positivo. Si el niño relaciona constantemente que se le castiga en situaciones que han supuesto un esfuerzo para él,  dejará de esforzarse. Además pueden acostumbrarse a dosis altas de castigos,  así que la prioridad fundamental radica en las recompensas positivas.

José M. Sanz Mengíbar