Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

enero 09
OTRAS FORMAS DE COMUNICARSE

OTRAS FORMAS DE COMUNICARSE

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 1
  • Posted in:

post-blog

La adquisición del lenguaje es uno de los hitos más importantes  del desarrollo del niño, un proceso gradual en el que se pasa de la simple emisión de sonidos al descubrimiento de un código de comunicación. Autores como Chomsky, Piaget, Vigostsky, Bruner..., han formulado diferentes teorías que explican cómo se desarrolla y evoluciona el lenguaje en el ser humano.

Pero qué pasa cuando existen deficiencias sensoriales, físicas, intelectuales... que limitan el desarrollo de las habilidades de comunicación y la adquisición del lenguaje? Qué pasa cuando no es posible interactuar con nuestr@s hij@s como lo haríamos con cualquier otro  niño , cuando  no somos capaces de comprenderles o hacerles comprender con los únicos recursos que conocemos?

Para aquellas personas que presentan necesidades especiales en la comunicación (independientemente de la causa que las origine y tanto si son temporales como permanentes) existen los SAAC: Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.  Los Sistemas "alternativos" sustituyen al lenguaje oral cuando no resulta comprensible o está ausente, y los sistemas "aumentativos"  lo complementan cuando, por sí solo, no resulta suficiente para establecer una comunicación efectiva con el entorno. Cabe señalar que la comunicación alternativa y/o aumentativa no es incompatible en ningún caso  con cualquier programa de rehabilitación que tenga por objetivo la consecución del habla.

Los especialistas son los que pueden y deben hacer una valoración para determinar ,en función de las  capacidades del niñ@, cuál es el más apropiado para compensar las dificultades en su comunicación. Pero luego somos los padres quienes debemos integrar e incorporar a nuestra vida diaria todos esos dispositivos, recursos y sistemas para poder consolidar esas nuevas estrategias de comunicación.

Por experiencia sé que no es fácil tener que iniciarse en el aprendizaje de todas estas cosas, y mucho menos contar siempre con la paciencia necesaria para poder ponerlas en práctica. Es un esfuerzo que resulta muchas veces agotador porque no es el único aprendizaje al que tenemos que hacer frente y el paso del tiempo y las obligaciones del día a día sin duda hacen mella en nuestras energías. Pero si no afianzamos su forma de comunicar en nuestro hogar no podrán sentirse partícipes de su propio entorno familiar, no podrán compartir con nosotros sus emociones, sus necesidades, sus inquietudes y todas esas cosas que como padres queremos sean capaces de expresar (del modo que sea).

Existen otras formas de comunicarse, y no debemos esperar a que sean "más mayores" para empezar a utilizarlas. No nos podemos conformar con "yo l@ entiendo", si tienen la posibilidad de acceder a un sistema y/o un recurso que les permita ampliar su capacidad de comunicación. Porque puede que entendamos cosas "básicas" y que por sus gestos y sus conductas sepamos cuando están alegres, tristes, tienen hambre o les duele algo, pero eso no podemos considerarlo "suficiente". No, siempre que no estemos ante una incapacidad tan sumamente severa que no nos deje otras opciones.

L@s niñ@s que no poseen ningún tipo de limitación cuando se incorporan al sistema de enseñanza ya cuentan con un código de comunicación: la lengua oral. Son capaces de hacer uso de ella para expresar sus necesidades, relacionarse con sus iguales, interactuar y acceder a los conocimientos propios de su edad. L@s otr@s, l@s que tienen algún tipo de deficiencia que les ocasiona trastornos del lenguaje y/o el habla, llegan casi tod@s sin ninguna herramienta eficaz de comunicación. Lo que evidentemente les coloca en una clara situación de desventaja.

Es indudable que muchos déficits se pondrán de manifiesto con el paso del tiempo y no resultan fácilmente detectables en las primeras etapas del desarrollo. Pero si ya sabemos a priori, que por el tipo de alteración que padece nuestr@ hij@ lo más probable es que desarrolle un trastorno del lenguaje y/o el habla, no actuemos de forma pasiva. Porque si hay que empezar a familiarizarse con otros sistemas de comunicación, cuanto antes lo hagamos mejor.

Que nuestr@s hij@s alcancen un buen nivel de comunicación les facilitará interactuar socialmente,  acceder a los conocimientos y a la información, compartir experiencias, tomar decisiones, fortalecer nuestro vínculo afectivo. En definitiva les hará sentirse partícipes del contexto familiar y social al que pertenecen y protagonistas de su propia experiencia de vida.

Existen muchas discapacidades que provocan graves déficits en la comunicación, pero también existen...otras formas de comunicarse

Inés Canal López

One Response to OTRAS FORMAS DE COMUNICARSE