Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

En la Clínica de Rehabilitación Infantil ofrecemos un Servicio de Ayuda Psicomotriz, dirigido por Cristina Cancelas Ruiz, Psicomotricista experta en Psicomotricidad vivenciada/relacional.

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que acompaña y favorece el desarrollo global del niño/a, para ello, se basa en las capacidades sensoriomotoras, emocionales y cognitivas.

-Área sensoriomotora: Hacemos referencia a la capacidad de sentir y moverse del niño/a. Lo que ve, lo que siente a través del tacto, lo que oye, lo que huele  y saborea. El tono, la postura, los cambios de posición y el movimiento.  Las sensaciones que registra y procesa. Las respuestas que genera y el juego que surge de ello, la superación de los retos que se propone y la recompensa que encuentra en ellos cuando lo consigue, con el propio reconocimiento de sus capacidades y sensaciones en el juego sensoriomotor.

-Área socio-emocional: Cuando estamos presentes con el niño/a ofreciéndole un espacio y tiempo de escucha activa y empatía, le ofreceremos seguridad y comodidad, lo que favorecerá un vínculo seguro, esto le permitirá al niño/a explorar, jugar, crear, sentir, experimentar... desde el bienestar y la confianza. La autoestima, el reconocimiento de los propios logros, la conducta, la identificación de los distintos estados de ánimo en uno mismo/a y en el otro y la capacidad de actuar en consecuencia a las distintas situaciones que puedan presentarse,... son aspectos que pueden verse atendidos y reforzados desde este área.

-Área cognitiva: A través de la exploración de uno mismo/a, del espacio, de los objetos, de los otros... del entorno en general, el niño/a empieza a integrar aprendizajes. Adquiere una gran diversidad de conceptos y aprende a identificar, nombrar, clasificar... desde este área nos centramos en capacidades como: la atención, la memoria, el razonamiento, la compresión y expresión...

Gracias al trabajo de estas áreas a través de la motivación, el deseo y el juego del niño /a, este adquiere unas herramientas útiles para superar paulatinamente los desafíos del día a día de una manera más funcional e independiente.

Podemos clasificar la Psicomotricidad en tres grupos si tenemos en cuenta las necesidades de los niños/as que participan en las sesiones:

-Psicomotricidad Preventiva y Educativa
-Psicomotricidad Reeducativa
-Psicomotricidad Terapéutica

¿Que las diferencia entre sí?

-Psicomotricidad Preventiva y Educativa:
Destinada a niños/as con un desarrollo adecuado a su edad cronológica o muy próxima a él.
Pueden ser grupos amplios.

-Psicomotricidad Reeducativa:
Destinado a niños/as con necesidades que no necesitan necesariamente una terapia individualizada.
Se trabaja en grupos reducidos.

-Psicomotricidad Terapéutica:
Generalmente son sesiones individuales de terapia psicomotriz, también según las necesidades de cada niño/a se pueden hacer sesiones grupales con un grupo muy reducido.

La psicomotricidad va dirigida a un abanico amplio de personas con o sin desafíos en su desarrollo, niños/as con:

- Un desarrollo adecuado a su edad cronológica

- Retraso psicomotor o Retraso madurativo (afectación en las distintas áreas del desarrollo (perceptivo-cognitiva, lenguaje, social-emocional, autonomía, motricidad fina y gruesa)

- Prematuros

- Dificultades en el aprendizaje

- Dificultades en la relación y  habilidades sociales

- Dificultades en el juego

- Síndromes y patologías que afectan al desarrollo del menor y en las actividades y competencias de su día a día (ej. síndrome de Down, síndrome de Williams, síndrome de West, X frágil, trastornos del déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, autismo...)