Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

junio 02
Que significado le doy a sus terapias: oportunidad o sufrimiento?

Que significado le doy a sus terapias: oportunidad o sufrimiento?

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 0
  • Posted in:

fisioterapia-infantil-vojta

Siempre que un/a niñ@ sea considerado "de riesgo" o presente trastornos del desarrollo deberá iniciar cuanto antes un programa de atención terapéutica. La fisioterapia en el caso de l@s niñ@s con alteraciones motoras es fundamental para su rehabilitación. Se trata de un trabajo diario que exige constancia y disciplina por parte de tod@s y que formará parte de su rutina.

Muy a menudo me encuentro con padres y madres que no pueden evitar pensar que sus hij@s sufren con algunas de las terapias que se ven obligados a realizar, un pensamiento que sin duda trae muchas consecuencias a nivel emocional y de actitud frente a los tratamientos.

Si pienso que sufre, cada vez que le obligo a hacer su terapia le hago sufrir. Cómo me siento entonces ante esa situación? es posible hablar de impotencia, rabia, frustración, tristeza...?

La forma en que pensamos determina el modo en que sentimos, por eso, hay que estar muy atentos a  esos pensamientos que nos llevan a sentir emociones que si no sabemos cómo  gestionar pueden resultar muy perjudiciales. La tristeza puede dar lugar a la depresión, la incomprensión al aislamiento, la sobreprotección a una mayor dependencia y problemas de conducta...

Debemos ser conscientes del significado que le estamos dando a una rutina de trabajo que es fundamental para que nuestr@s hij@s mejoren sus capacidades y adquieran esas habilidades que les permitan con el tiempo tener el mayor nivel de autonomía posible. Es evidente que tod@s desearíamos que no tuvieran que estar sometid@s a este tipo de exigencias, pero eso es algo que no está en nuestra mano modificar.

No podemos evitar las dolencias o limitaciones a las que se enfrentan, y tampoco podemos obviar unos tratamientos que les harán avanzar y desarrollar su máximo potencial, pero sí podemos evitar todos esos pensamientos que condicionan nuestra actitud y nuestra estabilidad emocional. Las terapias son rutinas de trabajo con un objetivo: mejorar las competencias y las habilidades de nuestr@s hij@s, no llevan asociada ninguna emoción, somos nosotr@s quienes la asignamos desde el momento en que convertimos nuestro pensamiento en certeza.

Qué me aporta tener uno u otro pensamiento? puedo elegir el pensamiento que quiero tener? Qué efectos tiene sobre mis emociones? Cómo me comporto si pienso de un modo u otro? Cuál es el resultado que obtengo pensando de tal o cual manera? En qué tipo de persona me convierto?

Estas son sólo algunas de las preguntas que podemos hacernos para tomar consciencia de la importancia que tienen todos esos pensamientos que convertimos en creencias. Y son aplicables no sólo en este tema en particular sino en otros tantos aspectos de nuestra vida.

Para ningún niño es de su agrado tener que hacer "algo" que no es un juego y para lo que no encuentra ningún significado, máxime si le provoca sensaciones que le resultan extrañas o difíciles de integrar. Abordar el tratamiento de nuestr@s hij@s desde el sufrimiento y la pena o la oportunidad y la posibilidad nos ofrece una percepción totalmente diferente de una situación que sigue siendo la misma. No cambiaremos la situación, pero cambiaremos la emoción que nos produce y ese es el primer paso para seguir avanzando en nuestras vidas.

Un pensamiento negativo nunca nos dará una visión positiva de nada

Inés Canal López