Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

“La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función  independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”. (AOTA. Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales)

¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

El principal objetivo de un terapeuta ocupacional es alcanzar el mayor grado posible de INDEPENDENCIA en las ocupaciones diarias.
En el niño en su principal ocupación, el juego, también en las relaciones con sus iguales, con los adultos y en actividades de la vida diaria: desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar...Para alcanzar esta independencia debemos trabajar sobre los componentes de los que depende, como aspectos motores (volteo, arrastre, gateo, marcha, carrera,…), aspectos cognitivos y aspectos socio-afectivos.

Terapis ocupacional

Niños autosuficientes
En el adulto, buscamos la independencia en las áreas de desempeño del ser humano: Actividades cotidianas, Trabajo y Ocio. Además, buscamos la autonomía en actividades instrumentales como: Uso de medios de transporte, manejo de dinero, tareas de cocina, hacer la compra, etc.

TERAPIA DE MANO: La Terapia Ocupacional se especializa en el tratamiento de patologías que afectan o limitan el uso y la participación de la mano en las actividades cotidianas, trabajamos componentes como:

· Tono y fuerza muscular
· Coordinación viso-motora
· Integración bilateral (uso de ambas manos)
· Manipulación gruesa- Manipulación fina.
· Grafomotricidad (dificultades en la prensión y agarre del material escolar)
· Mantenimiento del uso y retraso del deterioro.

ADAPTACIONES ERGONÓMICAS:
Para conseguirlo, un terapeuta: Hace adaptaciones en sillas de ruedas para mejorar control postural.
Hace adaptaciones con férulas manuales para corregir pinza o tipos de prensión.
Adaptamos atriles o material escolar para que tenga mayores capacidades de aprendizaje en aula.

TRATAMOS A NIÑOS Y ADULTOS CON:
Parálisis cerebral, retraso madurativo del desarrollo, Síndrome de Down, TEL, TDAH (Hiperactividad y/o Déficit de Atención), trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Espina Bífida, Lesión medular, parálisis braquial obstétrica y daño cerebral adquirido.

LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA (2000). Grupo de Atención Temprana Ed. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
"TERAPIA OCUPACIONAL EN INTERVENCIÓN TEMPRANA" Revista MATERIA PRIMA. Revista independiente de Terapia Ocupacional en Argentina. Año 3 Nº8 Junio-Agosto 1998
WEB: www.terapia-ocupacional.com