Para ponerse en contacto con la Clínica de Rehabilitación, Llame o escríbanos Nos pondremos en contacto con Ud

diciembre 15
Trastornos del desarrollo: Niños de riesgo

Trastornos del desarrollo: Niños de riesgo

  • BY: ClinicaRehabilitacionInfantil
  • 0
  • Posted in:

bebe

Existen diferentes circunstancias por las que un niño puede ser considerado "de riesgo". La prematuridad, un escasísimo peso al nacer, crisis convulsivas, infecciones de la madre durante la gestación como el citomegalovirus, hipoxia, hidrocefalia, antecedentes de anomalías genéticas, hemorragias cerebrales, etc. etc., son causas de especial seguimiento.

Un diagnóstico precoz junto con una rehabilitación temprana permiten dar respuesta de forma casi inmediata a las necesidades temporales o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.

Dentro del concepto de Trastorno del desarrollo no solamente incluimos a aquellos niños que presentan cuadros clínicos muy claros como una parálisis cerebral, una afectación sindrómica o un déficit sensorial; sino también a todos aquellos que presentan signos inespecíficos como por ejemplo: hipotonía, dificultades en la alimentación, retraso en el lenguaje, en la motricidad, en los aprendizajes...

Para los padres resulta sumamente angustiosa esta incertidumbre en la que se encuentran. Necesitan saber si es posible determinar un diagnóstico, si es posible prever una evolución, si es preciso llevar a cabo algún tipo de tratamiento, si han de esperar...

Como profesionales de la rehabilitación nuestro objetivo es dar respuesta a todas estas cuestiones, proporcionando la atención necesaria que permita empezar cuanto antes un programa de trabajo encaminado a su recuperación.

Partiendo de la valoración y el diagnóstico del médico rehabilitador se establece la pauta de tratamiento a seguir en la que habrán de intervenir el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el terapeuta orofacial, el psicólogo y/o el logopeda, en función de las necesidades propias de cada niño. Se trata de un trabajo individual y/o en equipo en el que cada profesional aportará sus conocimientos específicos y su propia visión  de la problemática que se plantea.

El concepto de riesgo nos habla de "posibilidad". Por ello frente a todos aquellos niños susceptibles de padecer cualquier tipo de desviación o alteración en su desarrollo hay que intervenir de forma precoz. Las patologías infantiles detectadas y tratadas a tiempo suelen evolucionar, casi siempre, en un sentido más que positivo, lo que repercute significativamente en su posterior desarrollo.

En todas las Comunidades Autónomas existen Centros de Atención Temprana en los que puedes  encontrar un equipo de profesionales cualificados para atender y dar respuesta a las posibles necesidades que presenten los niños en situación de riesgo.

Por nuestra parte, como Clínica de Rehabilitación cabe destacar una particularidad, y es el enfoque rehabilitador en vez de educativo que caracteriza a los CDAT.

En nuestro Centro puedes encontrar información, servicios y la profesionalidad de unos especialistas que cuentan con una dilatada experiencia en el diagnóstico precoz y el tratamiento de las alteraciones del desarrollo infantil.

Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso